lunes, 20 de octubre de 2008

Periodistas peruanos exigen libertad de Magaly Medina

ANP: encarcelamiento de periodista sería precedente para amenazar a quienes investiguen a personajes públicos .

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) emitió el jueves un comunicado donde expresa su "honda preocupación por el futuro de la labor periodística en el país" debido al encarcelamiento de la periodista Magaly Medina.


Según la ANP, la resolución dictada por el 27 juzgado penal de Lima, afecta la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información y es un funesto precedente que servirá para amenazar a los periodistas que investiguen a funcionarios de la administración pública y personajes públicos que perpetren actos de corrupción o abuso de autoridad.


También se asegura que los llamados "delitos de prensa" deben resolverse con la recomendación de la Relatoría para la Libertad de Expresión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), que implica la despenalización de estos hechos y su sustitución por sanciones monetarias.


De igual opinión ha sido el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), que se mostró en contra de que en el Perú existan sanciones penales en temas de expresión.


El canal de televisión para el cual trabaja Magaly Medina, ATV, calificó como "un grave atropello a la libertad de expresión y lo considera atentatorio contra el legítimo derecho de un periodista, de opinar e informar libremente", señaló en comunicado de prensa.


"Suelten a Magaly y Ney" titula este jueves la columna editorial del diario "Correo", el director de ese medio, Aldo Mariátegui, considera "exagerada" la detención de Magaly Medina, "encarcelar a alguien por esto es muy primitivo y tercermundista (...) Mi solidaridad con los detenidos y espero que esta vergüenza se resuelva pronto", apuntó.


"Magaly Medina debería salir libre esta noche" dijo en su columna diaria el periodista César Hildebrandt, "la jueza que pretendió castigarla la ha convertido en heroína, en la María Parado de Bellido del ampay" señaló.


El periodista Nicolás Lúcar, quien asumió la conduccción del programa "Magaly Teve", dijo que es "completamente irregular" la sentencia aplicada contra Magaly y que "se sienta un gravísimo precedente contra la libertad de expresión".


Por su parte, el periodista deportivo, Efraín Trelles señaló que lo que se ha hecho con Magaly Medina es algo muy raro. La única manera de que Paolo Guerrero haya llegado a tiempo, a la concentración de la selección, es que haya manejado su auto como "Meteoro". Además, es extraño que, el día del ampay, las cámaras de seguridad de los locales involucrados y de la Municipalidad de Miraflores estuvieran malogradas.


El periodista José María "Chema" Salcedo dijo que nunca se ha visto algo así y que el caso no puede compararse con el de los hermanos Wolfenson, pues éstos no son periodistas, sino propietarios de un medio de comunicación.


Por otro lado, Kela León, miembro del Consejo de la Prensa Peruana dijo que esta situación no tiene antecedentes. "Me parece que la sentencia a Magaly Medina ha sido algo excesiva y desproporcionada". El Consejo de la Prensa está viendo el desarrollo del proceso.


Fuente: adonde.com

No hay comentarios: