sábado, 25 de octubre de 2008

MAGALY MEDINA CON LA FRENTE EN ALTO

A continuación y por su importancia, reproducimos para ustedes el editorial de la Revista Magaly TeVe.



Magaly Medina es la primera periodista detenida en el Perú en el siglo 21. Esperemos que sea la última.

Pero Magaly Medina está presa por ejercer el periodismo y defender su labor. En el Perú del 2008, el de la globalización y de los foros internacionales, una periodista ha sido condenada a prisión efectiva cuando la tendencia en todas las sociedades modernas es despenalizar los procesos contra la prensa y tratarlos estrictamente en el fuero civil.

En esta edición glosamos diversas declaraciones en ese sentido, incluyendo la de Reporteros Sin Fronteras, organización con sede en Francia, que condena expresamente el encarcelamiento de Magaly Medina.

Pero aquí voy a permitirme decir algo personal. No como director en funciones sino como familiar suyo. Al salir de visitarla era natural que los periodistas quisieran sacarme algo de información. Es nuestro trabajo. Lo que tiene interés periodístico está plasmado en esta edición.

Una pregunta recurrente fue “¿Magaly está bien?”, algo similar a preguntarle a un herido de bala, en vivo y en directo, si algo le duele. Nadie privado de su libertad puede estar bien. La forma es cómo lo enfrentas. Y ella lo hace con la frente en alto y con toda la fuerza que la ha llevado a donde se encuentra.

Yo la he visto, cuando cubría el municipio, ir a cubrir huaycos en falda y tacos por ser la única en la redacción. Y luego regresar con los zapatos en la mano y el barro salpicado en la cara, pero con la noticia del día. Y un verdadero periodista en comisión sabe lo que es dormir en cualquier lado, comer lo que se encuentre, amanecerse de guardia en la calle o -con suerte- en una móvil y llevar al límite sus fuerzas. Y todo por una primicia o una mejor cobertura que la del periodista amigo del costado.

Por ello, cuando leo titulares como hizo cola para tal o comió pan con cual, no puedo dejar de pensar en su fuerza y su esfuerzo. Y en todo lo que conversamos el sábado pasado sobre estas cosas, nuestro hijo, nuestras familias y la condena que se le ha impuesto.
Magaly Medina es la primera periodista detenida en el Perú en el siglo 21. Esperemos que sea la última.


El director.Fuente: Revista Magaly TeVe.

No hay comentarios: