martes, 21 de octubre de 2008

Difamación sin pena efectiva


Raúl Castro pide debate con prontitud en el congreso

El encarcelamiento de la periodista Magaly Medina puso sobre el tapete la propuesta legislativa del congresista aprista Javier Valle-Riestra, que busca despenalizar los delitos contra el honor.


Ese proyecto fue presentado desde enero del 2007, tiene dos años, es urgente que se apruebe porque vemos todos los atropellos que se cometen al amparo de esa norma (que penaliza el delito de difamación), señaló a Correo tras agregar que defenderá su posición ante la Comisión de Justicia y eventualmente en el pleno del Congreso.

Explicó que a nivel mundial existe la tendencia a despenalizar los delitos contra el honor cometidos por los periodistas en el ejercicio de su profesión. La difamación, la injuria y la calumnia no son ya hechos punibles, pues ahora se ven en la vía civil, explicó.

Por su parte, el congresista Raúl Castro (UN) señaló que pedirá que la Comisión de Justicia debata con prontitud el tema, pues advirtió que mantener ese tipo de delitos en el ámbito penal puede ser un instrumento de persecución contra la prensa.

Fuente: Diario Correo

No hay comentarios: