lunes, 20 de octubre de 2008

Donde está Magaly sólo hay dos baños



MEDINA DEBE HACER COLA PARA PODER USAR SERVICIOS HIGIENICOS


Si el sábado 18 no hubiese sido un día de visita en el penal Santa Mónica de Chorrillos, Magaly Medina habría almorzado un plato de olluquito finamente picado con unos cuantos trocitos de pollo y arroz muy bien graneado. Ese potaje sencillo y humilde fue el menú para todas las internas ese día.


Mientras las llamadoras, previo pago de un sol, levantaban la voz para convocar a las internas por una visita recién llegada y las vendedoras de comida nos acosaban para comprar una pollada, cebiche, seco con frijoles, torta de chocolate, crema volteada, gelatina con flan, entre otros, nuestras anfitrionas Susy, Luz y Molly empezaron a relatar la vida de las reclusas.


Todas esperamos que Magaly pase a un pabellón para conversar con ella y contarle la forma cómo vivimos en este lugar. Por ejemplo, ella no sabe que antes de que llegara en el área de Prevención vivían más de 200 personas, compartiendo sólo dos baños.Muchas recién llegadas dor- mían en el suelo porque no habían más cuartos ni camarotes para todas las mujeres. Creo que ahora solamente han quedado 50 personas en Prevención, dicen.Aquí todas somos iguales. Nadie tiene privilegios. Malú Costa, Lady Bardales, Angie Jibaja y ahora Magaly Medina tendrán que hacer lo mismo que nosotras. Hoy (sábado), por ejemplo, ha barrido su cuarto y el pasadizo donde se aloja, así como ha hecho cola para ir al baño, dicen.


Todas nos bañamos con agua fría, sea invierno o verano. Algunas compran agua caliente para bañarse porque no están acostumbradas al agua fría. Si a Magaly no le gusta el agua fría tendrá también que comprarla, cuentan.EMPIEZA EL DIA. La rutina diaria empieza a las 6:30 de la mañana. Pero si no quieres hacer largas colas para la ducha o el baño tienes que despertarte a las 05:30. Entre las 07:00 y 07:50 todas desayunamos en nuestros cuartos. No hay un comedor general. La paila, que consta de dos panes y una taza de café, té o avena, se reparte cuarto por cuarto. Si aún no te has levantado puedes tomar el desayuno en tu cama.Después de un listado general a las 07:55 por las señoritas del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), vamos a los talleres de manualidades varias, costura, tejido, cosmetología, panadería, cerámica, repostería, telares, computación y gastronomía.

Pero si quieres ir a un taller tienes que pagar una cuota mensual a las agentes del Inpe. Van de 20 a 120 nuevos soles. Los talleres no son gratuitos.Pareciera que el sueldo no les alcanza a las señoritas del Inpe, porque ellas también venden por catálogo colonias, esmaltes y otras cosas a las extranjeras, afirman. Ellas tiene plata porque las embajadas de sus países les ayudan con dinero todos los meses.


MEDIODIA. Almorzamos entre las 12:30 y la 1:30 de la tarde. Nos sirven arroz y un cucharón de guiso o menestras. Una vez a la semana comemos un plato con una presa de carne. Si tienes plata puedes acudir a cualquiera de los seis puestos de comida que venden el plato extra a seis soles y el menú a cuatro solesTerminas de almorzar y vuelves a los talleres de 2 a 5 de la tarde.


Hasta antes de la comida puedes descansar o lavar tu ropa. En la cena siempre te dan una sopa grasosa y un vaso con emoliente. Después de comer puedes ir al pabellón a ver televisión o llamar por teléfono a tu familia. Creo que nadie tiene celular, porque si no se expone a un severo castigo. Vida nocturna. En la noche se puede ver a los chitos, homosexuales mujeres, y sus chicas juntos escuchando música. Casi todas tienen radios pequeñas. Mientras la mayoría fuma, algunas extranjeras se drogan sin ningún problema. Cuando Magaly venga a nuestro pabellón va a conocer todo.

Ojalá no se vaya antes, porque la directora del penal, María Rojas, está muy nerviosa y quiere lavar la cara de Santa Mónica por la corrupción que se da en su interior. Magaly Medina te esperamos, dicen con esperanza las internas.


Fuente: correoperu.com.pe

No hay comentarios: