sábado, 18 de octubre de 2008

Magaly Medina: 24 horas en prisión



Conductora de Tv se niega a retractarse. Durmió en una silla y comió muy poco en su primer día en prisión. Hoyy mañana Magaly Medina podrá recibir visitas. Su abogado, César Nakazaki, anunció que presentará un Hábeas Corpus para sacarla rápido de prisión.

César Romero:


La sonrisa de Magaly, mostrando las esposas que todos vimos por televisión, se congeló al trasponer la gruesa puerta metálica del penal Santa Mónica, en Chorrillos. La media luz del salón de recibimiento del penal y el uniforme gris de las trabajadoras penitenciarias le dio la bienvenida a un mundo de rejas.

Allí, en ese espacio donde el bullicioso de la calle, el ajetreo y los gri-tos de los periodistas que la acompañaron toda la tarde se apagaron con el mismo golpe con el que se cerró la puerta, la sonrisa se transformó en tristeza, en miedo, dijo una curtida carcelera.

Es posible que quisiera reír de nuevo, pero la sonrisa ya no se dibujó en su rostro, no había cámaras que la ayudaran a enfrentar una realidad que la golpeó súbitamente, cuando a las 11.00 de la mañana del último jueves, uno de los asistentes de la jueza María Cabrera leyó: "condenando a Magaly Medina... a cinco meses de pena privativa de libertad efectiva".
"Allí está Magaly... Estamos contigo, tranquila, no tienes nada que temer", fueron de las primeras palabras que escuchó la conductora de TV en el penal y que la han acompañado en estas primeras 24 horas de encierro.


SIN RETORNO

La mayoría de presas la respeta y le da su respaldo, para otras es indiferente, pero sí hay algunas pocas que definitivamente no la quieren", refirió ayer una técnica penitenciaria. En la mañana, un grupo de reclusas católicas rezó en su nombre en la capilla del penal y le enviaron unas flores.

En la tarde su principal abogado, César Nakazaki, le llevó la propuesta de Paolo Guerrero de retractarse para retirar la demanda, pero ella se negó. "Nunca me voy a retractar", habría respondido.

Nakazaki la tranquilizó al anunciarle que van a presentar un hábeas corpus contra la jueza María Cabrera para que se deje sin efecto la sentencia por afectar el derecho de defensa. Nakazaki confía en obtener un fallo favorable el martes o miércoles de la próxima semana. Mientras, la apelación ante la 1ª Sala Penal de Reos en Cárcel seguirá corriendo y se resolverá en un mes y medio o dos.


PREVENCIÓN

Magaly fue recluida en el área de prevención del penal, junto a otras 46 presas. En esta área están las reclusas que recién ingresan y otras que permanecen allí por medidas de seguridad. Lo usual es que en tres o cuatro días, tras una evaluación técnica, cada una de las nuevas sea derivada al pabellón donde vivirá todo su cautiverio.
Pero, esto no pasará con Magaly. Las autoridades piensan retenerla en ese lugar, pues es relativamente poco el tiempo que estará en prisión y, además, por seguridad. "En comparación a presas que cumplen penas de cuatro, siete, o más años, cinco meses pasan rápido", comparó un guardia.

DURMIÓ EN UNA SILLA


La prevención es un salón grande con camarotes en fila y con servicios higiénicos comunitarios. Las mismas reclusas se encargan de la limpieza.
Magaly Medina no quiso comer esa primera noche en el penal. Dicen que tampoco se decidió por una cama y durmió a sobresaltos y con la ropa puesta, en una silla. Se quejó de dolores de cabeza, pero a la ahora en que expuso su dolor ya no había dónde conseguirle unas pastillas.
El personal del INPE veló su sueño. Esas primeras horas suelen ser críticas, algunos no las soportan y entran en crisis: lloran, quieren salir corriendo o se autoagreden.
A las 6.15 de la mañana comienzan las actividades en el penal. Las reclusas son despertadas y se encargan de arreglar sus camas y limpiar . A las 7.00 de la mañana se sirve el desayuno. Ayer se sirvió dos panes con torreja y uno sin nada y se ofreció café, té y quáker. Magaly se decidió por el té, que bebió todo, y comió un pan a medias.

A media mañana, un abogado del estudio Nakazaki le llevó ropa limpia. El abogado se retiró con el traje sastre con el que Magaly asistió a la lectura de sentencia y ella se quedó vestida con un buzo plomo y zapatillas. No se pudo confirmar si se bañó. "Eso es demasiado privado, el personal (penitenciario) no tiene acceso al baño", respondió una de las empleadas cuando le preguntamos.
Trascendió que para la segunda noche la directora de Santa Mónica ofreció a Magaly ocupar una pequeña habitación de la prevención, donde dormirá y vivirá en solitario; el baño seguirá siendo el comunitario.

VISITAS

Magaly pasó el día conversando con sus abogados y en un semipatio, que es la antesala al patio principal donde está la mayoría de la población penitenciaria. En el almuerzo se sirvió jugosos tallarines rojos y un guiso de pollo. El menú es igual para todos y lo preparan las mismas internas.
En la prevención hay quiosco, donde se pueden comprar gaseosas, leche, galletas y otros productos, a casi el mismo precio que en la calle. Las autoridades penitenciarias están combatiendo el sobreprecio en los quioscos, que solían vender sus productos a cinco o diez veces más que el precio normal.
Medina podrá recibir a sus amigos y fans hoy sábado, el domingo y el miércoles, días de visita en el penal. El sábado es visita masculina y domingo y miércoles femenina. Si alguien quiere asistir se recomienda acudir temprano, pues la cola se empieza a formar desde la medianoche anterior.

DATOS

Visita. Las mujeres deben asistir con falda larga, no mini, tampoco pantys, pantalones , zapatos de tacón alto, ropa de color rojo y carteras. Los zapatos deben ser sin pasadores y la ropa de uso sin correa.

Frutas. Se puede ingresar plátanos, naranjas, manzanas, peras, limón, gaseosas y comida cocida en recipientes de plástico. Los cubiertos también deben ser plásticos.


Fuente: larepublica.com.pe

No hay comentarios: